Recurso Pedagógico

Nos encontramos inmersos en el mundo de la comunicación, la influencia de los medios de información en nuestro aprendizaje y percepción de la sociedad es muy importante en todas las etapas de la vida. El inicio del siglo XXI ha supuesto además el desarrollo de internet y por tanto de una plataforma abierta que permite nuevas formas de socialización de la información. Esta evolución tamauricular mundobién llama a la escuela y pone en nuestras manos nuevas herramientas pedagógicas: la producción de radio y televisión está ahora a nuestro alcance.
Es por tanto necesario que nuestros alumnos sean educados en este campo como uno más del desarrollo integral de la persona, que sepan hacer buen uso de los medios  de comunicación y sean capaces de comprender las noticias, seleccionarlas, criticarlas, y lo que es todavía más importante, crear las suyas y darlas a conocer en su entorno.
Una visión global del hecho nos indica que no es sólo el área de lengua el espacio natural para su desarrollo, el factor interdisciplinar y motivador de los medios garantiza su eficacia en materias como música, informática, conocimiento del medio, idiomas… Así lo demuestran las experiencias recogidas en numerosos talleres, estudios y tesis que han sido avalados por las  escuelas de Magisterio y facultades de Comunicación. Su uso en las aulas tiene además un valor integrador ya que nos permite implicar a todos los agentes del centro educativo: alumnos, personal laboral, profesores, y lógicamente AMPAS.
A nuestro favor, hoy contamos con los últimos avances tecnológicos ampliamente introducidos en las sociedades occidentales, pero es a nosotros como educadores a quienes nos corresponde explorar todas sus posibilidades educativas con profesionalidad, responsabilidad y sentido crítico, dando así respuesta a una demanda que la sociedad nos hace cada año con más fuerza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s