Áreas curriculares

Si nos detenemos ahora en algunas de las áreas curriculares, comprobamos cómo el uso de la radio puede ser un buen complemento para distintas materias. Así, en el área del Medio Físico y Social de Educación Infantil, bloque de contenidos II, aparece como procedimiento la “observación y atención a manifestaciones, sucesos y procedimientos del entorno del que el niño forma parte o de aquellos que se relatan a través de los medios de comunicación”.

IMG-20150223-WA0009

Importante es también considerar uno de los objetivos generales del área de Educación Artística de Primaria, concretamente el que se refiere a “comprender las posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento como elementos de representación y utilizarlas para expresar ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en situaciones de comunicación y juego”. Este objetivo es especialmente interesante, ya que, como luego veremos, la manipulación de la voz en la radio y el uso de la música en sus diferentes funciones, permiten transmitir esas sensaciones a las que se refiere el texto anterior (sentimientos, vivencias, etc.).

Por otra parte, en el área de Lengua Castellana y Literatura de Educación Primaria también se contemplan contenidos conceptuales relativos a los medios de comunicación. Así, en el bloque I, se alude a “otros textos orales: textos de los medios de comunicación social, grabaciones de diferentes tipos, etc”, mientras que en el bloque IV se citan los “mensajes que utilizan de forma integrada sistemas de comunicación verbal y no verbal: tipos de mensajes (publicidad, documentales…) y formas en que se manifiestan esos mensajes(carteles, ilustraciones, cómics, radio, televisión, cine, etc.)”. Y es más, en los criterios de evaluación de esta área, se insta a “comprobar que el alumno ha desarrollado su capacidad para comprender los textos orales de su vida cotidiana (cuentos u otros relatos, grabaciones de radio y televisión…)”.
Del mismo modo, entre los objetivos generales de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria Obligatoria, se incluye “el reconocer y analizar elementos y características de los medios de comunicación (…) con el fin de ampliar las destrezas discursivas y desarrollar actitudes críticas antes sus mensajes, valorando la importancia de sus manifestaciones en la cultura contemporánea”.
Otra área a considerar es la de Conocimiento del Medio de Educación Primaria, donde encontramos, en el marco de los contenidos procedimentales, una clara referencia a la “utilización de los distintos medios de expresión (periódico, cómic, guión radiofónico, etc.) para presentar y comunicar informaciones diversas”.
Dentro de los contenidos del área del de Música de la ESO: “Valoración de los medios de comunicación como instrumentos de conocimiento, disfrute y relación con los demás; valoración de los mensajes sonoros y musicales emitidos por los distintos medios audiovisuales; y apertura e interés por las nuevas tecnologías e innovaciones en los medios de comunicación”.
Finalmente, en el plan de Estudios de la Educación Secundaria Obligatoria existen materias optativas en las que el medio puede ser trabajado desde diferentes ópticas, destacamos Procesos de comunicación, e Imagen y expresión.
Procesos de comunicación
-Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para producir mensajes y orientar las capacidades expresivas y lúdicas de los alumnos hacia tratamientos audiovisuales.
Imagen y expresión
-Profundizar en el uso de los lenguajes, las técnicas y los sistemas de producción de la obra plástica y de los medios de comunicación.

Como podemos comprobar las opciones curriculares del uso de los medios de comunicación en los centros educativos son muchas, de carácter transversal  y crecen cada año con nuevos avances tecnológicos.  Por tanto, a modo de conclusión indicar que nuestra propuesta de trabajo a través de los talleres de radio mantiene como objetivo ayudar a adquirir los contenidos educativos, y que esta capacitación vaya acompañada de valores que nos ayudan a crecer a todos en cualquier etapa de nuestra vida: trabajo en equipo, humanidad y solidaridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s