RADIO Y ESCUELA

La radio recurso pedagógico

Nos encontramos inmersos en el mundo de la comunicación, la influencia de los medios de información en nuestro aprendizaje y percepción de la sociedad es muy importante en todas las etapas de la vida. El inicio del siglo XXI ha supuesto además el desarrollo de internet y por tanto de una plataforma abierta que permite nuevas formas de socialización de la información. Esta evolución también llama a la escuela y pone en nuestras manos nuevas herramientas pedagógicas: la producción de radio y televisión está ahora a nuestro alcance.
Es por tanto necesario que nuestros alumnos sean educados en este campo como uno más del desarrollo integral de la persona, que sepan hacer buen uso de los medios  de comunicación y sean capaces de comprender las noticias, seleccionarlas, criticarlas, y lo que es todavía más importante, crear las suyas y darlas a conocer en su entorno.
Una visión global del hecho nos indica que no es sólo el área de lengua el espacio natural para su desarrollo, el factor interdisciplinar y motivador de los medios garantiza su eficacia en materias como música, informática, conocimiento del medio, idiomas… Así lo demuestran las experiencias recogidas en numerosos talleres, estudios y tesis que han sido avalados por las  escuelas de Magisterio y facultades de Comunicación. Su uso en las aulas tiene además un valor integrador ya que nos permite implicar a todos los agentes del centro educativo: alumnos, personal laboral, profesores, y lógicamente AMPAS.
A nuestro favor, hoy contamos con los últimos avances tecnológicos ampliamente introducidos en las sociedades occidentales, pero es a nosotros como educadores a quienes nos corresponde explorar todas sus posibilidades educativas con profesionalidad, responsabilidad y sentido crítico, dando así respuesta a una demanda que la sociedad nos hace cada año con más fuerza.

La radio online llega al aula
Dentro de los medios de comunicación, es verdad que periódicos y revistas escolares son los que cuentan con mayor tradición, pero esto no quiere decir que sean los únicos con posibilidades didácticas, ya que tienen sus limitaciones y en los últimos años han perdido motivación entre los alumnos de los cursos superiores.
Partiendo del principio pedagógico que afirma que “hacer” es mejor que “estudiar”, será siempre importante que demos la bienvenida a cualquier actividad o recurso que nos ayude a profundizar de manera práctica en la mejora de las capacitaciones de nuestros alumnos. En este sentido, la radio escolar se presenta como un instrumento aceptado por los estudiantes y, por tanto, un excelente vehículo motivador, creativo y abierto. La radio transforma una información acústica en una imagen óptica para el oyente, por eso el mensaje adquiere fuerza emocional, es más persistente y de mayor eficacia pedagógica. La radio es también el medio más cercano a la comunicación natural del hombre, pensemos que las palabras son mucho más que letras, son la invitación a un dialogo constructivo y enriquecedor hecho de sonidos y silencios.

Motivación y aprendizaje
La utilización de la radio en el aula por parte de nuestros alumnos aporta numerosas ventajas, veamos  con más detalle algunas de las posibilidades pedagógicas que nos ofrece la radio escolar.
– La radio se presenta como un recurso para el aprendizaje abierto y dinámico que el alumno/a percibe de forma positiva y motivadora.
- Mejora de la expresión oral y escrita. Los alumnos aprenden a buscar y valorar la información en diferentes entornos: escuela, familia, ciudad, sociedad.
–  Fomenta el trabajo en equipo y el respeto a la diversidad, la solidaridad y los valores democráticos.
– La radio escolar online es una ventana al exterior que nos permite dar a conocer nuestras creaciones y conocer las de los otros.
– La radio educativa permite que se sumen todos los sectores de la comunidad escolar, profesores, familias, alumnos, personal laboral, creando así un proyecto comunicativo radial.

Expresión oral

– Aprender a pronunciar correctamente, adecuando el tono de voz al contenido del mensaje

– Corregir la entonación, dicción, vocalización y reconocimiento de la propia voz

– Practicar diversas formas de expresión oral: debate, noticia, entrevista.

– Capacidad para narrar, describir y explicar ideas y observaciones.

– Utilizar y ampliar su vocabulario.

Expresión escrita

– Resumir informaciones

– Redactar noticias, entrevistas, reportajes.

La radio en diferentes áreas curriculares
Si nos detenemos ahora en algunas de las áreas curriculares, comprobamos cómo el uso de la radio puede ser un buen complemento para distintas materias. Así, en el área del Medio Físico y Social de Educación Infantil, bloque de contenidos II, aparece como procedimiento la “observación y atención a manifestaciones, sucesos y procedimientos del entorno del que el niño forma parte o de aquellos que se relatan a través de los medios de comunicación”.

Importante es también considerar uno de los objetivos generales del área de Educación Artística de Primaria, concretamente el que se refiere a “comprender las posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento como elementos de representación y utilizarlas para expresar ideas, sentimientos y vivencias de forma personal y autónoma en situaciones de comunicación y juego”. Este objetivo es especialmente interesante, ya que, como luego veremos, la manipulación de la voz en la radio y el uso de la música en sus diferentes funciones, permiten transmitir esas sensaciones a las que se refiere el texto anterior (sentimientos, vivencias, etc.).

Por otra parte, en el área de Lengua Castellana y Literatura de Educación Primaria también se contemplan contenidos conceptuales relativos a los medios de comunicación. Así, en el bloque I, se alude a “otros textos orales: textos de los medios de comunicación social, grabaciones de diferentes tipos, etc”, mientras que en el bloque IV se citan los “mensajes que utilizan de forma integrada sistemas de comunicación verbal y no verbal: tipos de mensajes (publicidad, documentales…) y formas en que se manifiestan esos mensajes(carteles, ilustraciones, cómics, radio, televisión, cine, etc.)”. Y es más, en los criterios de evaluación de esta área, se insta a “comprobar que el alumno ha desarrollado su capacidad para comprender los textos orales de su vida cotidiana (cuentos u otros relatos, grabaciones de radio y televisión…)”.
Del mismo modo, entre los objetivos generales de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria Obligatoria, se incluye “el reconocer y analizar elementos y características de los medios de comunicación (…) con el fin de ampliar las destrezas discursivas y desarrollar actitudes críticas antes sus mensajes, valorando la importancia de sus manifestaciones en la cultura contemporánea”.
Otra área a considerar es la de Conocimiento del Medio de Educación Primaria, donde encontramos, en el marco de los contenidos procedimentales, una clara referencia a la “utilización de los distintos medios de expresión (periódico, cómic, guión radiofónico, etc.) para presentar y comunicar informaciones diversas”.
Dentro de los contenidos del área del de Música de la ESO: “Valoración de los medios de comunicación como instrumentos de conocimiento, disfrute y relación con los demás; valoración de los mensajes sonoros y musicales emitidos por los distintos medios audiovisuales; y apertura e interés por las nuevas tecnologías e innovaciones en los medios de comunicación”.
Finalmente, en el plan de Estudios de la Educación Secundaria Obligatoria existen materias optativas en las que el medio puede ser trabajado desde diferentes ópticas, destacamos Procesos de comunicación, e Imagen y expresión.
Procesos de comunicación
-Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para producir mensajes y orientar las capacidades expresivas y lúdicas de los alumnos hacia tratamientos audiovisuales.
Imagen y expresión
-Profundizar en el uso de los lenguajes, las técnicas y los sistemas de producción de la obra plástica y de los medios de comunicación.

Como podemos comprobar las opciones curriculares del uso de los medios de comunicación en los centros educativos son muchas, de carácter transversal  y crecen cada año con nuevos avances tecnológicos.  Por tanto, a modo de conclusión indicar que nuestra propuesta de trabajo a través de los talleres de radio mantiene como objetivo ayudar a adquirir los contenidos educativos, y que esta capacitación vaya acompañada de valores que nos ayudan a crecer a todos en cualquier etapa de nuestra vida: trabajo en equipo, humanidad y solidaridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s