Motivación y aprendizaje

micro2Dentro de los medios de comunicación, es verdad que periódicos y revistas escolares son los que cuentan con mayor tradición, pero esto no quiere decir que sean los únicos con posibilidades didácticas, ya que tienen sus limitaciones y en los últimos años han perdido motivación entre los alumnos de los cursos superiores.
Partiendo del principio pedagógico que afirma que “hacer ayuda a comprender”, será siempre importante que demos la bienvenida a cualquier actividad o recurso que nos lleve a profundizar de manera práctica en la mejora de las capacitaciones de nuestros alumnos. En este sentido, la radio escolar se presenta como un instrumento aceptado por los estudiantes y, por tanto, un excelente vehículo motivador, creativo y abierto. La radio transforma una información acústica en una imagen óptica para el oyente, por eso el mensaje adquiere fuerza emocional, es más persistente y de mayor eficacia pedagógica. La radio es también el medio más cercano a la comunicación natural del hombre, pensemos que las palabras son mucho más que letras, son la invitación a un dialogo constructivo y enriquecedor hecho de sonidos y silencios.

La utilización de la radio en el aula por parte de nuestros alumnos aporta numerosas ventajas, veamos  con más detalle algunas de las posibilidades pedagógicas que nos ofrece la radio escolar.
– La radio se presenta como un recurso para el aprendizaje abierto y dinámico que el alumno/a percibe de forma positiva y motivadora.

– Mejora de la expresión oral y escrita. Los alumnos aprenden a buscar y valorar la información en diferentes entornos: escuela, familia, ciudad, sociedad.

–  Fomenta el trabajo en equipo y el respeto a la diversidad, la solidaridad y los valores democráticos.

– La radio escolar online es una ventana al exterior que nos permite dar a conocer nuestras creaciones y conocer las de los otros.

– La radio educativa permite que se sumen todos los sectores de la comunidad escolar, profesores, familias, alumnos, personal laboral, creando así un proyecto comunicativo radial.

Expresión oral

– Aprender a pronunciar correctamente, adecuando el tono de voz al contenido del mensaje

– Corregir la entonación, dicción, vocalización y reconocimiento de la propia voz

– Practicar diversas formas de expresión oral: debate, noticia, entrevista.

– Capacidad para narrar, describir y explicar ideas y observaciones.

– Utilizar y ampliar su vocabulario.

Expresión escrita

– Resumir informaciones

– Redactar noticias, entrevistas, reportajes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s