NUESTROS TALLERES

Los talleres MICRO ABIERTO permiten crear un estudio de radio en la escuela donde el alumnado podrá disponer de todo el equipamiento necesario para grabar un programa de radio para su posterior difusión online. Partiendo de la reflexión ¿qué es la radio?, podrán experimentar y descubrir los diferentes componentes que son la base de un estudio de radio (auriculares, micrófonos, luces de grabación, mesa de mezclas, reproductores de audio…)

CURSOS INFANTIL

El formato del taller de este nivel consiste en introducir la radio como herramienta de comunicación y la grabación de un programa  infantil abierto, de máxima participación, de 20 minutos de duración.  De esta manera los alumnos/as podrán relatar hechos, vivencias, explorar conocimientos, comunicar ideas, sentimientos, verbalizar lo que están imaginando, oír y reconocer la propia voz y la de sus compañeros/as.

Little beautiful girl in headphones listens to musicEl taller tendrá una duración prevista de 2 horas y mantendrá la siguiente estructura.

– Coloquio y presentación del taller de radio, la radio como nueva experiencia.

-Creación de los equipos e introducción de los temas a tratar por parte del periodista conductor de MICRO ABIERTO. Temas previamente hablados con el profesorado, y siempre en relación con actividades desarrolladas en el centro. ( noticias, excursiones, músicas, canciones, proyectos, entrevistas profesores…)

– Las partes del estudio de radio y presentación de materiales (micrófonos, auriculares, mesa de mezclas…). Disposición en la mesa y ante el micrófono, y resto de normas como turno de palabra.

– Grabación de todos los grupos en el estudio creado por MICRO ABIERTO en la escuela.

– Fin de la actividad en el centro.

1El programa grabado se incorporará a la web “Micro Abierto. La radio Interescolar” para que toda la comunidad escolar, familiar y quien lo desee pueda disfrutar de su escucha, es lo que conocemos como radio a la carta.

La relación del alumno  y la escuela con Micro Abierto no termina con el taller sino que prosigue, si así lo considera el centro educativo, ya que aquellos que hayan participado en los talleres podrán continuar enviando audios para su difusión online.

Micro Abierto se presenta por tanto como una realidad que podemos construir entre todos: alumnos, profesores, padres… De nosotros depende crear este espacio de comunicación compartido que es una ventana abierta al intercambio de ideas y al aprendizaje curricular.

CURSOS DE PRIMARIA

Los talleres de MICRO ABIERTO permiten crear un estudio de radio en la escuela, en el que el alumnado podrá disponer de todo el equipamiento tecnológico necesario para grabar un programa de radio para su posterior difusión online.( auriculares, micrófonos, mesa de mezclas, grabadora, reproductores de audio…)

smiling little girl with headphones at homeLos alumnos/as conocerán con detalle el medio radio y su valor de comunicación a través de un proceso que abarca reconocer su voz, escuchar y hablar de forma ordenada, selección de noticias y comentarios, exposición y lectura adaptada al lenguaje radiofónico. Los cursos superiores de primaria podrán también redactar sus contenidos.

El formato de taller elegido para este nivel consiste en la grabación de un programa joven y actual, con noticias, actividades, proyectos del centro, música, canciones y secciones de máximo interés para los alumnos/as.  El taller tendrá una duración prevista de 3 horas y mantendrá la siguiente estructura:

– Presentación de la actividad: Aprender a comunicarnos a través de la radio. Lenguaje radiofónico, la noticia, la entrevista…

– Constitución de los equipos.

– Asignación de su sección de noticias

– Redacción y selección de contenidos de diferentes materias y siempre de actualidad, aportados por MICRO ABIERTO ya redactados para facilitar la actividad o bien redacción utilizando las noticias propias elaboradas por el centro educativo. (A elección del centro al contratar la actividad).

– Creación del guión.

– Las partes del estudio de radio.

– Grabación ( El estudio de radio, actitud ante el micrófono, cómo sentarnos, vocalización, lectura y grabación).

– Fin de la actividad en la escuela.

El programa grabado se incorporará a la web “Micro Abierto. La radio Interescolar” para que toda la comunidad escolar, familiar y quien lo desee pueda disfrutar de su escucha, es lo que conocemos como radio a la carta. La relación del alumno  y la escuela con “Micro Abierto. La radio Interescolar” no termina con el taller sino que prosigue, si así lo considera el centro educativo, ya que aquellos que hayan participado en los talleres podrán continuar enviando audios para su difusión online.

“Micro Abierto, “La Radio Interescolar” se presenta por tanto como una realidad que podemos construir entre todos: alumnos, profesores, padres… De nosotros depende crear este espacio de comunicación compartido que es una ventana abierta al intercambio de ideas y al aprendizaje curricular.

 

CURSOS SECUNDARIA – BACHILLERATO

Los talleres de MICRO ABIERTO permiten crear un estudio de radio en el instituto, en el que el alumnado podrá disponer de todo el equipamiento tecnológico necesario para grabar un programa de radio para su posterior difusión online.  ( auriculares, micrófonos, mesa de mezclas, grabadora, reproductores de audio…)

foto joven 2Los alumnos/as conocerán con detalle el medio radio y podrán también crear noticias para su posterior difusión, a través de un proceso que abarca selección de contenidos, redacción adaptada al lenguaje radiofónico y lectura en el estudio de radio.

El formato de taller elegido para este nivel consiste en la grabación de un informativo joven con noticias, entrevistas, músicas y secciones de máximo interés para los alumnos.  El taller tendrá una duración prevista de 3 horas y mantendrá la siguiente estructura:

– Presentación de la actividad: Aprender a comunicarnos a través de la radio. Lenguaje radiofónico, la noticia, la entrevista…

– Constitución de los equipos.

 

– Creación del guión con todos los elementos sonoros

– Las partes del estudio de radiologo cómic

– Grabación ( Elementos del estudio de radio, actitud ante el micrófono, cómo sentarnos, vocalización, lectura y grabación).

– Fin de la actividad en el instituto.

El programa grabado se incorporará a la web “Micro Abierto. La radio Interescolar” para que toda la comunidad escolar, familiar y quien lo desee pueda disfrutar de su escucha, es lo que conocemos como radio a la carta.

La relación del alumno  y el instituto con “Micro Abierto. La radio Interescolar” no termina con el taller sino que prosigue, si así lo considera el centro educativo, ya que aquellos que hayan participado en los talleres podrán continuar enviando audios para su difusión online.

“Micro Abierto, “La Radio Interescolar” se presenta por tanto como una realidad que podemos construir entre todos: alumnos, profesores, padres… De nosotros depende crear este espacio de comunicación compartido que es una ventana abierta al intercambio de ideas y al aprendizaje curricular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s